fbpx

¿Cómo dejo de tomar la píldora anticonceptiva? Efectos secundarios y beneficios

¿Cómo y cuándo dejo la píldora anticonceptiva? ¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando la dejo?
Puede que éstas sean algunas de las preguntas que te estés haciendo si quieres dejar los anticonceptivos orales. Así que he pensado que todo lo que te voy a contar, te puede ser realmente útil 🙂

Si buscas un embarazo, pues sí, es hora de dejar los anticonceptivos hormonales. Si no buscas un embarazo, también puede ser interesante el conocer tu ciclo menstrual real (si tomas anticonceptivos hormonales no tienes un verdadero ciclo ni menstruación ya que hay una liberación de hormonas sintéticas constantes).

Es interesante saber que si planeamos buscar un embarazo, deberíamos dejar los anticonceptivos hormonales al menos 6 meses antes de empezar a buscar este bebé. Lo más común es que después de la retirada de los anticonceptivos tu cuerpo tarde algunos meses a regular tu ciclo menstrual. Esto va a depender en gran parte de cómo eran tus ciclos antes de utilizar anticonceptivos hormonales.

Seguramente si tenías algún tipo de problema hormonal, éste va a volver. Piensa que los anticonceptivos hormonales no curan la patología en sí, simplemente enmascaran los síntomas (y en el momento ganas en calidad de vida pero no es un tratamiento).


Si tomaste los anticonceptivos durante los primeros 8 años de vida de tu ciclo menstrual, es posible que tus ciclos tarden un poco más en regularizarse al dejar las hormonas, pero esto puede variar en cada mujer.
También debemos tener en cuenta que los primeros meses post píldora algunos de los siguientes síntomas pueden ser normales y temporales (van a ir desapareciendo a medida que se vaya regulando tu salud hormonal): 

  • Acné, cambio de peso, senos sensibles, cambio de deseo sexual.

  • Periodos más dolorosos, abundantes o demasiado ligeros.

  • Ausencia de moco cervical, dolores de cabeza, cambios de humor.

  • Anovulación (no ovular), dolor al ovular, síndrome pre-menstrual. 

Si después de 6-8 meses de dejar la píldora anticonceptiva éstos síntomas persisten, debes acudir a tu ginecólogo/a y revisar también tu alimentación y estilo de vida con un profesional de la salud adecuado.

Algunos factores que debes tener en cuenta, son los siguientes:

  • Si después de 6 meses no has tenido la menstruación, debes acudir a tu ginecólogo/a. También es necesario que revises tu alimentación y estilo de vida con un profesional de la salud especializado en salud femenina.

  • Cada mujer es un mundo y puede que necesites hasta 6 o 12 meses para que tu ciclo vuelva a ser regular.

  • Debes reducir el estrés: puede hacer que se retrase tu ovulación o incluso que tengas ciclos anovulatorios.

  • Suplementación con Ácido fólico (mejor en forma de folato) + yodo (pautado por un profesional)

  • Revisar niveles de vitamina D, vitamina B12 y evaluar salud tiroidea.

  • Evitar disruptores endocrinos: son toxinas/hormonas sintéticas presentes en el ambiente: comida ultraprocesada, maquillajes, ropa,...

  • Intenta comer productos orgánicos, guardar alimentos en envases de cristal, utilizar cosmética natural, utilizar alternativas naturales para la limpieza de casa, utilizar la copa menstrual en vez de tampones,...

  • Apoya a tu precioso hígado: evita grasas trans, el alcohol, el azúcar, la cafeína en exceso,... Y promueve alimentos como la rúcula, el kale, la acelga, limón, un vaso de agua en ayunas, jengibre.

¿Qué beneficios tiene el dejar la píldora anticonceptiva?

 

Pues ya te digo que muchos. Empezando por dejar a tu cuerpo hacer su trabajo y volver a producir unos niveles hormonales adecuados sin tener que tomar un medicamento que haga "el trabajo" a través de dosis de hormonas exógenas.

Algunos de los muchos beneficios que puedes encontrar pueden ser:

  • Volver a conocer tu ciclo. Entender y comprender cómo son estos cambios en tu cuerpo y aprender a ciclar y nutrir tu cuerpo en función de los cambios hormonales. Te invito a que le eches un vistazo a mi ebook "Fertili-ñam", allí vas a encontrar muchas respuestas sobre tu ciclo menstrual, alimentación para la mujer fértil y consejos específicos para la salud femenina.
  • Pérdida de peso y disminución de la retención de líquidos.
  • Disminución de infecciones vaginales. Si tienes infecciones recurrentes, dejar los anticonceptivos hormonales puede ser uno de los primeros pasos a dar.
  • Tener más energía y estar de mejor humor. Los anticonceptivos se relacionan con episodios de ansiedad y depresión.
  • Va a mejorar tu circulación venosa y la pesadez de piernas.
  • Mejora la líbido ya que muchas mujeres sienten una gran disminución durante la toma de anticonceptivos.

Te animo a que te descargues mi ebook gratuito "4 snacks todoterreno para tus 4 fases del ciclo menstrual". Allí vas a encontrar unas recetas de snacks deliciosos para preparar según cada fase de tu ciclo. ¡Espero que las disfrutes

Si quieres dar este paso pero sigues teniendo dudas al respecto o quieres empezar a buscar un bebé y quieres que te acompañe en este proceso, te animo a que mires mis diferentes servicios o bien reserves una sesión de valoración gratuita conmigo para que pueda conocer tu caso e informarte de cómo podemos trabajar juntas y ayudarte.

Te abrazo,

Marta.

Deja un comentario

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por MARTA OBRADOR PIRIS, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.